martes, 4 de agosto de 2009

Tres lustros



(escrito ayer)


Hace 15 años, en el año 1994, estábamos aún con la resaca del mundial de futbol en Estados Unidos y de cómo nos eliminó Bulgaria en los malditos penales (aún puedo recordar los clarito que se le leen los labios a nuestro Jorge Rodríguez lamentando su pésima ejecución), para esta fecha en aquél año ya habían asesinado al jugador colombiano Andrés Escobar,célebre por haber anotado un autogol a favor del equipo gringo, se dice que lo mataron por las apuestas que se llegarona perder a raíz de su acción futbolera. También hace 15 años estaba yo por empezar mi último semestre de la carrera yestaba muy atareado porque, como parte de mi servicio "social" participé en el desarrollo del sistema y como apoyoen general del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), y trabajábamos a marchas forzadas para quetodo estuviera listo para tal congreso en el Tec de Monterrey, en ese entonces ya estaba trabajando, aunque en realidadera un programa de becarios donde me capacitaron a fondo para el desarrollo profesional; ese semetre que estaba por iniciar sería especial, ya que, además de ser el último, para que en realidad lo fuera, tuve que llevar dos materiasextra, así que aunado esto a que ya trabajaba y lo del congreso que sería en Septiembre, estaba realmente muy ocupado. Pero lo más importante acaecido el 3 de agosto de hace quince años fue el nacimiento de mi sobrina con la que meestrené como tío, así estando yo rodeado de una tormenta académica y laboral se dió la singular llegada de una personita que pronto se ganó el corazón de toda la familia, la hemos visto crecer, la disfrutamos y la sufrimos y aunque hoy estemos un poco lejos, el amor no conoce de distancias; hace poco pude estar con ella para su anticipada fiestade quinceañera, y ahí estaba, en su plan ya de jovencita, cuchicheando con sus amiguitas y viviendo su vida. Muchascosas han pasado en mi existencia a lo largo de esos 15 años, para ella han sido toda su vida y hoy que es el merodía de su cumpleaños le dedico esta entrada en el blog y un muy cariñoso deseo de que sea muy FELIZ.


Para seguir con la cursilería, copio la letra de la canción Quinceañera, con la que daba inicio cada capítulo de latelenovela del mismo nombre estelarizada por Thalía Sodi y Adela Noriega en el año 1987 (yo tenía 15 en ese entonces),favor de leer imaginando la tonadita de la canción interpretada por Timbiriche y como imágen a Thalía balancénadosesobre en un columpio adornado de manera churrigueresca con flores rosas.


Quinceañera
Yo no se, por que me siento hoy tan diferente por que no quiero nada con la gente que será que Yo no se por que mi cuerpo cambia día con día y siento que yo ya no soy la misma que será, que será
Ahora depierta la mujer que en mi dormía y poco a poco se muere la niña empieza la aventura de la vida
Ahora me enciende como un sol, la primavera mis sueños se convierten en promesas me cambia el corazón de quinceañera
Yo no se por que mi cuerpo cambia dia con día y siento que yo ya no soy la misma que será , que será Ahora despierta la mujer que en mi dormía y poco a poco se muere la niña empieza la aventura de la vida (empieza la aventura)
Ahora me enciende como un sol, la primavera mis sueños se convierten en promesas me cambia el corazón de quinceañera (quinceañera)


Ahora, como se supone que los 15 años son como un parteaguas entre la etapa de la niñez y la adolescencia,he aquí mi decálogo para adolescentes, aclarando que no soy quién para dar consejos, sino para escucharlos,sólo es un punto de vista.

1. Procura que tus palabra vengan con el siguiente orden: corazón -> mente -> boca, si cambias el orden podrías lastimarte o lastimar a los demás.

2. Los adultos no somos tus enemigos, sólo hemos vivido más que tú y ya pasamos por lo que tú.

3. Las cosas no son todo negro o todo blanco, todo tragedia o todo felicidad, trata de observar los diferentes ángulos, los diferentes matices.

4. Las hormonas son poderosas pero no pierdas la batalla, conócelas, aprende a vivir con ellas y amortigua el impacto.

5. Nadie sabe cuánto ha de vivir, probablemente te falten muchos años, no te quieras acabar el mundo de un mordizco, sé mesurado, camina con un paso a la vez.

6. El ser adolescente no te obliga a hacer tonterías con tu vida, sé responsable, el alcohol, la nicotina y las drogas no te hacen mejor persona ni más hombre o más popular, sólo te hacen sufrir más y vivir menos.

7. Tu edad no implica que los demás debamos ser consecuentes o comprensivos con tu comportamiento, mantente en un ámbito de confianza y respeto.

8. No quites de la mira tu futuro profesional, estudia, prepárate, construye desde ya los cimientos de una vida sana y exitosa, las fiestas no pueden ser más importantes, son sólo aspectos complementarios de la existencia.

9. Vive sanamente, disfruta del amor, ten novi@ pero cuida mucho tu aspecto, sé pulcro, haste amigo del desodorante, el jabón, la pasta de dientes y el cepillo para el cabello.

10. No te alejes de la familia, ellos estarán contigo siempre, comparte con ellos tus victorias y tus derrotas, sé agradecido, un poco de disciplina te sirven para formarte como persona.

11. Mantén una actitud positiva, sonríe, sé acomedido, el proyectar depresión y mal carácter es ponerte una barrera para con los demás.

12. Pon atención a tus clases de etimologías grecolatinas, así sabras que el prefijo deca en la palabra decálogo se refiere a 10

No hay comentarios: