miércoles, 15 de mayo de 2013

El recuento de las letras 2012

Un poco tarde ...

Cuernos
Joe Hill

El tercer libro del hijo de Stephen King que leo. Me fue muy entretenido, tiene buena narrativa y el fondo de la historia estuvo bien, pero en sí, la situación primaria de que a un tipo de la noche a la mañana le salen unos cuernotes que sólo él puede ver y que motiva a sus interlocutores a decirle toda la verdad sin ninguna censura acerca del tema que sea, me resultó demasiado fantasioso, poco creible, como una farsa., pero bueno, ahora hasta película va a haber, estelarizada por el mismísimo Harry Potter.
Medianamente Bueno.

Domingo Negro
Thomas Harris

El tema de los complots político/bélicos en los Estados Unidos implicando a sus grandes enemigos históricos como los rusos, coreanos, iraquíes, etc. no es lo mío, aún así leí este libro, sólo porque el autor es el mismo que el de la serie de Hannibal Lecter. El libro me resultó algo pesado, hablando de estos personajes musulmanes que planean un ataque a nuestros vecinos del norte, justo en el estadio durante el super bowl, y de cómo tienen aliados gringos que no están de acuerdo con su gobierno y que facilitan las cosas para que este ataque terrorista se pueda llevar a cabo, el final es previsible (siempre ganan "los buenos") y no sentí que me dejara nada para la posteridad (de hecho, qué trabajo me está costando escribir estas líneas dado que poco recuerdo de esta obra). Sin embargo, al poco tiempo empecé a ver una serie en la tv, de nombre Homeland, donde el tema es EXACTAMENTE el mismo, y para mi sorpresa, la serie me gustó mucho, a pesar de mis pocas expectativas y estoy ansioso por que ya lancen la tercera temporada.
Medianamente Bueno

Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins

Llegó a mis manos por culpa de la mercadotecnia y por la gran expectativa que en ese momento estaba causando el inminente estreno de la película. Al igual que la saga del Crepúsculo está narrada en primera persona por la chava que lleva el rol estelar. La lectura fue muy fácil, lenguaje sencillo, lo suficientemente descriptivo para ubicarnos en tiempo y forma pero no para aburrirnos. La historia es muy buena, los personajes son completos y logra que el lector se involucre en el libro por completo. Disfruté mucho el libro y eso me motivó a seguir leyendo los otros dos que componen toda la saga. Seguramente podré leerlo otra vez en un futuro.
Excelente

Todo Oscuro, Sin Estrellas
Stephen King

Soy más lector constante que Stephen King escritor constante, en estos momentos leo más de lo que él escribe y en esta ocasión el turno fue de una recopilación de historias, que, como es normal, unas son mejores que otras. El primer cuento posiblemente sea el que más me gustó, se llama 1922 y es acerca de un granjero que un día se cansa de su autoritaria esposa y un buen día, en complicidad con su pequeño hijo, la mata. El autor logra transmitir todo el odio y rencor que siente el granjero para tomar tal decisión y también la angustia y remordimiento que lo invaden en los días y años posteriores. Me gustó mucho. La segunda historia también me gustó, se llama Camionero Grande, y es la típica historia de una, aparentemente, frágil dama, que es abusada sexualmente por un camionero y de cómo logra vengarse de su agresor. Este tema ya lo hemos visto en varias películas pero la narrativa de King es suficiente para hacerla distinta. Me agradó mucho también. La tercera es divertidamente cruel, donde un hombre salva el pellejo (o al menos prolonga su vida) a cambio de una lana y de la salud física de su mejor amigo, una situación de rencores. Algo parecido a La tienda de los deseos siniestros, pero en una versión corta y divertida. Fue buena. Y por último, Un buen matrimonio, acerca del descubrimiento de una mujer sobre su esposo que le hace pensar que, en realidad, no lo conoce. La situación es muy real, no recurre a situaciones paranormales ni nada de eso, sólo terror real, del que se puede encontrar uno al doblar la esquina. Muy buena.
En general el libro es muy bueno.

En Llamas
Suzanne Collins

El segundo de la saga de los juegos del hambre, aunque sentí que el primer libro ya era suficiente como historia, la autora logró obtener una secuela muy decente, es una extensión que no se nota forzada, da la sensación que originalmente ya se tenía pensada esta continuación y que no es fruto de las grandes ventas del primer libro. Sigue siendo interesante, ágil, sencillo y aunque no resultó igualmente bueno que su libro predecesor mantuvo mi interés en la saga.
Muy bueno.

Pisando los Talones
Henning Mankell

Es un libro de la serie policíaca de Wallander. El autor es sueco, lo mismo que los lugares donde se desarrolla. Quizá eso fue lo mejor, estar imaginando esas calles, el viaje en el barco, el clima frío, es algo distinto de lo que normalmente leo. En general el inspector Wallander me resultó muy parecido al Dr. House, tanto en su caracter, su trato con los demás y su obsesión con el trabajo. El caso estuvo bien, pero hacia el final fue un poco pesado, quizá fue un poco más extenso de lo que debería. Un buen intento por encontrar otro tipo de lecturas pero no sé si vaya a leer otro de la serie en un futuro, dejo abierta la posibilidad.
Bueno

Sinsajo
Suzanne Collins

La tercera parte de la saga de los juegos del hambre. En esta ocasión, aunque sigue siendo bueno, sí queda muy por debajo de los otros dos libros. La situación ya la noté forzada, el giro de la historia ya se salió lo que conocí en las predecesoras y en general resultó algo tediosa, me tuve que forzar un poco para lograr acabar la lectura. Aún así no hay arrepentimiento.
Apenas Bueno.



Campeones al fin!
Stephen King - Stewart O´Nan

Tenía mis dudas ya que no se trata de una novela, si no de una especie de almanaque a cerca de la temporada 2004 de los Medias Rojas de Boston en el beisbol de las grandes ligas, equipo favorito de mi escritor favorito. La sorpresa fue muy grata cuando me encontré con una narrativa divertida y fluida de los dos autores (aunque sí logré distinguir lo que escribió King) pero no tan profunda que se volviera aburrida. Me permitió conocer un poco de todo lo que se vive en torno a un equipo de beisbol desde la pretemporada hasta el último juego de los playoffs. Lo mejor es que Boston tenía no sé cuántos años (muchos) sin ser campeones y siempre bajo la sombra de los (purgantes) Yankees de NY, y justo en este año del 2004, cuando se decidió escribir este libro, lograron el ansiado título, por ello el libro, incluso, tiene un final feliz y glorioso (para variarle a los finales de S. King). Bien también por O´Nan, si veo algún libro suyo no dudaré en adquirirlo.
Muy bueno.