jueves, 31 de diciembre de 2009

El recuento de las letras



Bueno una entrada más y ya.


Para que me quede una constancia de qué libros leí este año




Ojos de Fuego - Stephen King
Una lectura entretenida, siempre aderezada de suspenso, fuerte identificación del lector con la niña protagonista y su forma de afrontar la pesadilla que estuvo viviendo, lástima que ya había visto la película y no pude quitarme de la mente que la niña era Drew Barrymore. Suficiente acción mezclada con drama. Muy buena.

Ringu - Koji Suzuki
Novela japonesa en la que se basó la célebre película El Aro, nada que ver con el filme, no es una novela de terror, más bien como detectivesca, y un poco de tensión por el cumplimiento de la fecha. Un poco pesada en su lectura. Buena a secas. Decepcionante por esperar que fuera como la película.

Las intermitencias de la muerte - José Saramago
La idea base es excelente pero el autor no supo trasladarla a una buena historia, siento que se desperdició, o bien, yo no supe interpretar más allá de lo leído, como sea fue decepcionante, aburrida y tediosa. Mala.

Casa negra - Stephen King y Peter Straub
Secuela de la novela El Talismán de los mismos coautores, me gustó porque la parte mafufa del mundo paralelo no predominó, la primera mitad es una excelente novela policiaca en torno al secuestro de un niño. No me explico cómo pueden dos señores escribir un mismo libro, se juntaban y uno le dictaba al otro?, cada quien escribía una página o un párrafo?, quién llevaba la batuta de la historia?. A pesar de ser de gran extensión resultó muy entretenida, pero nuevamente tuvo un final flojo no digno del resto. Muy buena.

Luna nueva - Stephenie Meyer
Secuela de la novela Crepúsculo, ambas base para exitosos filmes hollywoodenses, y parte de la tetralogía del crepúsculo, de moda y con ganancias millonarias para su principiante autora. El primer libro me gustó mucho, y esperaba más de su continuación, pero no fue así, se quedó corta la historia, faltó mayor participación del protagonista Edward, me pareció exagerado que, además de los vampiros, Bella estuviera rodeada, ahora de hombres lobo. Lectura ágil, simple y rodeada de un aura color rosa cursi. Me gustó a medias. Buena.

Maleficio - Stephen King
Como la mayoría de las novelas del autor norteamericano, sirvió de inspiración para una película, en esta ocasión llamada Thinner, o sea más delgado; la extensión moderada del libro ayuda a que se consuma ágilmente, no hay desperdicio, la historia es buena y para variar, el final es bueno. Este libro fue escrito hace muchos años pero no había tenido oportunidad de leerlo. Muy buena.

Fantasmas - Joe Hill
2o. libro que leo del hijo de Stephen King, es un compendio de historias cortas, aunque no todas tienen que ver con fantasmas, al menos no como los conceptualizamos normalmente. La primer historia, de un fantasma de una niña que aparece viendo películas en un cine es buenísima, pero creo que es la única rescatable, tiene de todo unas historias horribles como la del niño globo y otras que me suenan a fusilada como la del niño que amanece convertido en una langosta (me recordó a la metamorfosis de Kafka). En general sólo tuvo destellos. Mala (se quedó a punto de llegar a regular, pero no).

Nocturna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Tal vez sea la primer novela del director de Hell Boy y El laberinto del Fauno, no le conozco otra. Parece que están de moda las novelas de vampiros, tenía curiosidad de lo que escribiría un director de cine y por mi parte salió bien librado, el inicio es envolvente, la historia me atrapó y aunque más o menos me iba imaginando lo que seguía, nunca se perdió el interés, pero el final me quedó debiendo, sospecho que habrá segunda parte porque como que no se resolvió la historia. En términos generales Muy buena.


Todavía no decido con qué libro empezaré el 2010 pero espero que el año me depare tantas emociones y entretenimiento como me han proporcionado mis libros hasta el momento.


Feliz año nuevo y felices lecturas.


No hay comentarios: